Identidad Caribe

Se necesita en San Sebastián una política pública de inclusión social

Son dos jóvenes inquietos, a quienes algunos limitados mentales les han querido poner limitaciones que ellos no tienen ni han tenido jamás, los que hoy me motivan a referirme una vez más al manejo de la política pública de nuestro municipio,  desplazada por la irracionalidad de quienes son y han sido alcaldes o concejales, que han tenido y tuvieron la oportunidad de hacerlo y ni en eso pensaron, pero ahora vuelven a pedir apoyo para ver si los reeligen en nuevos puestos. ¡Sinvergüenzas!.   

Jhon Rueda y Luisfer Hostia Villanueva/ Jóvenes con sueños que se pueden convertir en realidad

Para nadie es un secreto, que el Gobierno Colombiano, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad y Coordinador de la Política de Discapacidad, en el 2013 aprobó el documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 166 de 2013 que define la política de discapacidad.

En el documento se definen los lineamientos, estrategias y recomendaciones para avanzar en la implementación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social, contribuyendo de esta manera al propósito de lograr el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

¿Se cumple eso en San Sebastián? No, pues no son solo Jhon Rueda y Luisfer Hostia Villanueva, quienes sufren la indiferencia de quienes creen que ellos por su condición física no pueden prestar vida útil en nuestro municipio, sino que se pueden contar por decenas de personas excluidas por falta del desarrollo de una política pública de discapacidad que permita que a muchos de ellos, se les respete no solo el libre desarrollo de sus vidas como seres humanos que son, sino que sean incluidos como personas probas con capacidad absoluta para estar al frente de cualquier empleo público o privado dentro de nuestro municipio.

Tuve el privilegio de conversar con Jhon y con Luisfer, los dos me escribieron desde la distancia depositando en mí la confianza y reconociéndome mi sentido social y comunitario en lo que respecta a este problema colectivo, Luisfer me dio a conocer un proyecto muy importante que todos en San Sebastián debemos conocer, pero más allá de conocerlo, tenemos que ayudar para que se convierta en realidad. Esto no es un asunto de arena y cemento para enriquecer políticos y contratistas, esto es un asunto social para enriquecer sociedades.

Tenemos que adaptar el documento CONPES a lo territorial con los siguientes objetivos:

1 – Generar y promover procesos de gestión pública que sean eficientes, efectivos, articulados y transparentes, y que se traduzcan en el diseño e implementación de planes y programas orientados a las Personas con Discapacidad a nivel municipal incluyendo corregimientos y caseríos.

2 – Garantizar el acceso efectivo a la justicia, al pleno reconocimiento de su personalidad y capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad.

3 – Promover la organización, articulación, movilización e incidencia política de las Personas con Discapacidad, sus familias y cuidadores, en los diferentes ámbitos, incluyendo la participación en el direccionamiento de los asuntos públicos y en las organizaciones y asociaciones gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del municipio, al igual que en la constitución de organizaciones de Personas con Discapacidad. 

La personalidad jurídica es un concepto claramente concebido en la Convención de la ONU. Motiva el hecho de que en justicia sea reconocida como persona con capacidad y autonomía, aun cuando requiera de ciertos apoyos en virtud de su discapacidad.

4 – Generar y fortalecer el desarrollo humano de las Personas con Discapacidad traducido en un aumento de sus capacidades, la de sus familias y cuidadores, y la equiparación de oportunidades para el desarrollo y participación en todos sus ámbitos.

5 – Generar un cambio en la conciencia de las familias, la sociedad y el Estado, frente al reconocimiento de las Personas con Discapacidad como parte de la diversidad humana y su dignidad inherente, retomando los principios del respeto por la diferencia y la accesibilidad universal, en busca de una sociedad incluyente y construida para todos y todas.

Lo anterior y mucho más, no se logrará llegando en esta época electoral aprovechándose de las necesidades de las Personas con Discapacidad y de sus familiares para comprarles el voto, sino con un compromiso y unas propuestas serias que les garantice el mejor estar no solo en tiempos de elecciones, sino que esto sea permanente.

Yo creo en la capacidad mental, altruista e intelectual de Jhon Rueda y Luisfer Hostia, de la misma forma que los dos sin que yo los conociera, se dirigieron a mí como la persona que sería capaz de incluirlos en un nuevo modelo político en nuestro municipio.

Si no se instala un gobierno de participación ciudadana, la gente más vulnerable de nuestro municipio va a seguir excluida. La inclusión social no es un bono mensual de 100 mil o 200 mil pesos, inclusión social es igualdad de condiciones sin mirar la condición física de las personas con beneficios para todos y por igual. Ojalá todos entendiéramos lo importante que es poner en práctica el mensaje que tiene Luisfer Hostia en su perfil de Facebook: “Las limitaciones están en tú mente”.

Por: Nelson Armesto Echavez

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial