Identidad Caribe

San Valentín será la Despensa Agrícola de San Sebastián Magdalena

Campesinos de San Valentín sembrando maíz y yuca

Cuando empezamos el proceso que poco a poco le ha ido cambiando el pensamiento y la vida misma a los campesinos del corregimiento de San Valentín, lo más difícil fue enfrentar la desinformación de una clase política de nuestro municipio que se resistía a perder ese fortín electoral que empezaba a ver en mis propuestas, algo más relevante que vender el voto a unos corruptos sin ideas y sin propuestas claras que favorezcan al campesinado.

La gente de ese corregimiento fue la principal víctima de la violencia que se ancló en nuestro municipio por cuenta de unas administraciones que se aliaron con grupos paramilitares para atornillarse en el poder, no solo violaron, vacunaron y amenazaron, sino que convirtieron el territorio como su base de operaciones y eso generó odios de otras comunidades hacia esa población que era entonces considerada, un fortín paramilitar.

Hoy sus perspectivas son distintas, es un pueblo que volvió a sembrar, pese a que como la mayoría de los campesinos de Colombia, carecen de tierra donde hacerlo. Yo no necesité de ir a ese territorio con “mochilas de dinero” que son remanente de los contratos y obras inconclusas a comprarles el voto para aliviarle sus penas por un solo día, yo me gané la voluntad y el apoyo de la mayoría de habitantes de ese corregimiento, con ideas, con propuestas, con sueños que se han ido convirtiendo en realidad.

Muchos que eran señalados como delincuentes o cuatreros por falta de oportunidades, hoy son nuevamente lo que son, sembradores de yuca, maíz, frijol, patilla, ahuyama, aprendieron a reciclar para reconciliarse con el medio ambiente, hay criadero de bocachico, tilapia, cachama y estamos trabajando la adquisición de tierras porque nuestro propósito es convertir este corregimiento en la Despensa Agrícola de nuestro municipio, proceso que debe ser replicado en todos los corregimientos.

Nada de esto sería posible si no hubiésemos contado con gente que ha sido fundamental en el proceso como Dairo Carrascal, Milton Rocha, El profesor Raul Rocha y su hermanos, Roque, Luis, Dago, Ernedis, Luis Beltrán, Alcides, Gregorio Flórez, Eduardo Arrieta, los Acuña Guzmán, en fin, son muchísimos que no alcanzaría a nombrarlos, sobre todo el trabajo y compromiso de las mujeres de ese corregimiento, ha sido fundamental.

Por: Nelson Armesto Echavez

Campesinos de San Valentín volviendo a sembrar

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2
8 6
Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2

Steve Trevor ha regresado en Wonder Woman 1984. Las nuevas imágenes de la secuela de Wonder Woman caen esta mañana del director Patty Jenkins y de la actriz Gal Gadot. Ya estamos súper emocionados por…

12:11 PM

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 54.82.99.169

Flickr

    Estadísticas

    • 70Portada:
    • 933069Lecturas total:
    • 27Lecturas Hoy:
    • 227Lecturas ayer:
    • 2286Lecturas semana anterior:
    • 9419Lecturas mes anterior:
    • 731069Visitantes total:
    • 20Visitantes hoy:
    • 123Visitantes ayer:
    • 1031Visitas semana anterior:
    • 4425Visitantes este mes:
    • 144Visitantes por día:
    • 0En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: