Identidad Caribe

Procesión al Santo Patrono, una tradición que se debe conservar

Como casi todos los municipios de la Costa Caribe Colombiana, San Sebastián de Buenavista Magdalena es un municipio muy “pegado” a sus tradiciones religiosas, principalmente a la que tiene que ver con el desfile religioso y eucarístico que se hace en las tradicionales fiestas del 20 de Enero.

Procesión en San Sebastián de Buenavista Magdalena

Es precisamente esa tradición la que más reencuentra a los nacidos en ese municipio ubicado al sur del departamento de Magdalena, donde cada año no importa el lugar donde se encuentren o la situación económica que se viva, muchos san sebastianeros acuden al reencuentro con familiares y paisanos sin importar el esfuerzo que haya que hacerse, con tal de pasar unos días tranquilos en ese bello territorio que ha visto nacer, crecer y morir a muchos que alguna huella dejaron en su corta estadía en tierras del Cacique Menchiquejo.

Cuentan viejos narradores de nuestra historia coloquial, que muchas tradiciones se han ido perdiendo en el trasegar de la vida, tradiciones que las nuevas generaciones no alcanzaron a conocer, pero que quedaron en el recuerdo grato de quienes tuvieron ese privilegio, por eso piden que la Procesión al Santo Patrono San Sebastián, no se pierda en nombre del modernismo y las nuevas creencias motivadas por la ciencia competente que promueve el ateísmo.

Es la procesión donde San Sebastián soldado romano nacido en Narbona Francia en el año 256 y muerto a los 32 años de vida (288), luego santificado por la iglesia católica quien carga con la fe de este pueblo del Magdalena.

Más que un ritual religioso, la procesión al Santo Patrono de nuestro municipio, es un reencuentro con la fe cristiana que atribuye muchos milagros a este prócer muerto por el emperador Maximino al negarse a escoger la disciplina militar por encima de su fe cristiana.

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado “el Apolo cristiano” ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Poco a poco las nuevas generaciones se han ido alejando de esta tradición que es de las pocas que vale la pena conservar, pues el símbolo de las fiestas patronales y quizás la menos promocionada, ya que para muchos les parecerá aburrido caminar por las calles de nuestro municipio acompañando su imagen en vez de estar en una parranda alrededor de la lujuria y el ron.

Sin embargo, el 20 de Enero es el día escogido y respetado por todas las juntas organizadoras de las fiestas para que la atención pueblerina esté puesta sobre el respeto y la fe, ese día no hay actos que puedan competir con la fiesta religiosa del santo patrono del pueblo.

Corresponde a esa vieja generación, educar sobre el comportamiento histórico convertido en tradición, para que la fe que es el principal motor de la paz, siga intacta en este evento religioso que hace de la procesión, la tradición más importante de nuestra fiesta y la obligada a respetar y conservar, porque vale la pena que la paz y la tranquilidad, por lo menos ese día se conserven en el lugar de honor que les corresponde.

Por: Nelson Armesto Echavez/Opinión

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 54.146.227.92

Flickr

    Estadísticas

    • 66Portada:
    • 915109Lecturas total:
    • 780Lecturas Hoy:
    • 876Lecturas ayer:
    • 10016Lecturas semana anterior:
    • 61985Lecturas mes anterior:
    • 722014Visitantes total:
    • 456Visitantes hoy:
    • 485Visitantes ayer:
    • 5447Visitas semana anterior:
    • 34373Visitantes este mes:
    • 713Visitantes por día:
    • 3En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: