Identidad Caribe

¿Podrán los Estados Unidos organizar un bloqueo económico completo de Venezuela?

Estados Unidos está aumentando la presión económica sobre Venezuela para desestabilizar la situación política interna en el país.

Militares rusos

Las autoridades venezolanas se enfrentarán a las estrictas medidas restrictivas, dijo Ekaterina Novikova, profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Rusa de Economía, que lleva el nombre de Plekhanov, en RG.

¿Podrá Venezuela minimizar laspérdidas derivadas de las sanciones petroleras de EE. UU. Vendiendo a China, India y otros países?

Catherine Novikova: Por supuesto, Venezuela intentará hacerlo. Las entregas diarias a India y China ya ascienden a unos 550 mil barriles y, por supuesto, las compañías venezolanas planean aumentar las exportaciones de suministros de petróleo a otros países, además de China, India y Rusia. Sin embargo, la pérdida del presupuesto venezolano de las sanciones estadounidenses será significativa. En primer lugar, vale la pena considerar que la producción de petróleo en este país en 2018 estuvo en su nivel más bajo en casi 30 años, lo que ya afecta la situación económica del país; los ingresos para la tesorería son cada vez menos. En segundo lugar, las exportaciones de petróleo de Venezuela a los Estados Unidos ascienden hoy a unos 500,000 barriles por día, lo cual es un volumen significativo para el mercado venezolano. Sin embargo, en aras de la objetividad, cabe señalar que en los últimos años el país ha reducido el volumen de las exportaciones de petróleo al mercado estadounidense.

Estados Unidos cree que el daño a Venezuela por las sanciones petroleras podría ascender a unos 11 mil millones de dólares al año. ¿Estás de acuerdo con estos cálculos?

El gobierno estadounidense exagera un poco la magnitud de las pérdidas del gobierno venezolano de las sanciones impuestas. Un simple cálculo matemático con un precio promedio de $ 60 por barril indica una cifra de $ 9.5 mil millones. Pero, por supuesto, esta es una cantidad enorme para cualquier economía, lo que significa que el daño a la economía venezolana será, en cualquier caso, significativo.

¿Puede Estados Unidos organizar un bloqueo económico de Venezuela como el cubano?

Ekaterina Novikova: Teniendo en cuenta las relaciones de Venezuela con otros mercados, como el ruso, el chino, el indio, se puede concluir que Estados Unidos, con todo su deseo, no podrá organizar un bloqueo económico completo. Además, el truco de los Estados Unidos es que no se niegan totalmente a importar petróleo venezolano. Simplemente pagarán los productos suministrados a una cuenta especial separada que no está disponible para el gobierno venezolano actual. Así que Estados Unidos, como es habitual, en su línea: presiona al gobierno del país para obtener el máximo beneficio para su propio mercado. Se puede observar exactamente el mismo enfoque en relación con Irán, la Unión Europea, Turquía e incluso China.

¿A qué se expone Venezuela a estas sanciones?

Ekaterina Novikova: Para Venezuela, sería lógico dar un paso hacia el desarrollo de sus relaciones con otros países que realmente se oponen a los mercados de Estados Unidos y la UE. La situación de Maduro es difícil y mucho depende del apoyo de otros países socios, por ejemplo, Rusia. El tiempo mostrará quién gana, pero en cualquier caso, la situación actual se ajusta al panorama general de la división de los países en el mundo en dos campos.

¿Washington tendrá en cuenta las opiniones de Moscú y Beijing, que se oponen a las sanciones y tienen sus propios intereses económicos en Venezuela? ¿O un conflicto local se convertirá en uno internacional?

Por supuesto, los Estados Unidos tratarán de ignorar los intereses de Rusia y China en Venezuela, si los países mencionados no van a la confrontación y presentan un ultimátum. Por ejemplo, Beijing puede jugar con la posesión del paquete principal de bonos estadounidenses, es decir, deuda estadounidense. Otra pregunta es si China intervendrá tanto en el mercado venezolano, porque, por supuesto, cualquier economía defiende sus intereses en el marco de la división internacional del trabajo y analiza la situación de manera pragmática. En mi opinión, la situación en cualquier caso ya ha alcanzado el nivel internacional. Por ejemplo, si la situación económica en Venezuela continúa deteriorándose aún más, entonces para Rusia existe un riesgo de un déficit de 3 mil millones de dólares, que fueron proporcionados al gobierno de Maduro por la parte rusa. Además, existe el peligro de una situación inestable con los precios del petróleo, y en este caso ya será difícil predecir el escenario posterior debido a la gran cantidad de jugadores en el mercado.

Las autoridades venezolanas continúan los preparativos planeados para los ejercicios militares más grandes en la historia del país, que se llevarán a cabo del 10 al 15 de febrero. “Los próximos ejercicios serán los ejercicios militares más ambiciosos e importantes que Venezuela haya visto durante más de 200 años de independencia”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en el mitin de sus partidarios, dedicado al vigésimo aniversario de la inauguración del comandante Hugo Chávez.

En mayor medida, las palabras del actual jefe de la república se dirigieron a los representantes de las milicias populares, cuyo número, según Maduro, ya es muy cercano a los dos millones. “Si quieres la paz, prepárate para protegerla. ¡Ven a las oficinas de alistamiento y alistamiento militar y conviértete en un ejército activo! ¡Di el orden apropiado al liderazgo de las fuerzas armadas! De 20 a 30 mil milicianos se unirán a la Guardia Nacional”, aseguró el líder venezolano a la multitud.

La república continúa la movilización de todas las fuerzas armadas. Las próximas enseñanzas llevan el nombre del bicentenario del discurso en Angostura, el liberador de América Latina de la dominación española Simón Bolívar.

Identidad Caribe/ Internacional

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 95.163.255.69

Flickr

    Estadísticas

    • 33Portada:
    • 915078Lecturas total:
    • 749Lecturas Hoy:
    • 876Lecturas ayer:
    • 9985Lecturas semana anterior:
    • 61954Lecturas mes anterior:
    • 721991Visitantes total:
    • 433Visitantes hoy:
    • 485Visitantes ayer:
    • 5424Visitas semana anterior:
    • 34350Visitantes este mes:
    • 713Visitantes por día:
    • 5En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: