Identidad Caribe

Más de 90 millones de pesos, el detrimento patrimonial por cuenta de acueductos fantasmas en San Sebastián Magdalena

Más de 90 millones de pesos, el detrimento patrimonial por cuenta de acueductos fantasmas en San Sebastián Magdalena

Emulando unas palabras de Gustavo Petro, también digo que esto me costará mucho, porque alrededor de estos temas sobre detrimento patrimonial y corrupción, con contralorías, personerías, procuradurías y fiscalías políticas, el primer resultado después de una denuncia, es la muerte del denunciante.

Acueducto de María Antonia y San Sebastián

A mí me ha correspondido vivir situaciones duras como opositor de una clase política desde 25 años atrás, cuando trataron de asesinarme siendo concejal de mi municipio por la AD M19, la mayor votación con los votos de la sola Cabecera Municipal en toda la historia política de San Sebastián Magdalena. No pude terminar, solo 4 meses pude estar antes de salir huyendo.

Cuando una obra ya presupuestada no se entrega y no se pone en funcionamiento en el tiempo estipulado, el resultado es pérdida, detrimento patrimonial, corrupción, abandono a la población, violación a derechos fundamentales.

Cualquier persona que lea en la contratación pública un ítem como este: “Construcción, ampliación y/o mejoramiento de los acueductos de los diferentes corregimientos y veredas del municipio de San Sebastián de Buenavista, magdalena”, lo que se le viene a la cabeza, son los corregimientos de El Seis, San Rafael y María Antonia – Venero, pues podrían ser la justificación y motivo del referido contrato.

El día 1 de Abril de 2015, el entonces alcalde Jivanildo Bordeth Meriño, firmó un contrato por la no muy despreciable suma de Novecientos Noventa y Seis millones Trescientos Ochenta y Siete Mil Trescientos Sesenta y Nueve Pesos ($996.387.369,00) M/CTE.

 Dando el beneficio de la duda, es obvio que ese contrato hace referencia es a los acueductos de los citados corregimientos, pues si no son obras nuevas, no sería justificable tal suma de dinero para mejoramientos de algunos tanques de agua llamados acueductos en algunos corregimientos.

Ahí se podría notar la primera inconsistencia, pues la contratación pública como cualquier contrato privado, debe ser preciso y conciso en todas sus dimensiones, pero en el contrato de la referencia (2015-04-01-27) no se dice los nombres de los corregimientos que serían beneficiados por dicha contratación.

La adjudicación comenzó desde la licitación pública N° LP-05-02-2015-01 de Febrero 12 de 2015 abierta y firmada por el entonces Alcalde Encargado Harley Martínez Díaz, finalmente el contrato fue firmado por el titular Jivanildo Bordeth Meriño.

Ese contrato suscrito entre la Alcaldía Municipal de San Sebastián de Buenavista Magdalena y PEDRO DIGNO NAVARRO CASTILLA INGENIERIA CIVIL tenía un tiempo de ejecución de 5 meses, lo que significa que para el mes de Septiembre de 2015, ya deberían estar en buen funcionamiento los acueductos mejorados y los construidos según el ítem de contratación.

Un contrato sin especificaciones claras de lo que se va a hacer como tampoco el dónde se va a hacer, solo abre un hueco para el despilfarro de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal y penal ante una eventual judicialización.

No obstante, el 24 de Julio de 2014 entre el Banco de Bogotá y Jivanildo Bordeth Meriño en calidad de Alcalde Municipal, se celebró un contrato de endeudamiento por Mil Cuatrocientos Millones de Pesos ($1.400’000.000.00) cuyo fin era: “Terminación de acueductos en los corregimientos de Venero, Maria Antonia, El coco, La Sabana de Peralejo, Santa Rosa, San Valentin, Las Margaritas, en las veredas de San Martín, Aguada de Moreno, Las Bonitas, La Florida, El Tocoy, Juan Álvarez, El Corralito, El Recreo y Pajaral”.

Aquí nace el primer interrogante, sí el municipio fue endeudado por la cantidad de dinero antes reseñada, ¿Por qué los acueductos de El Seis, San Rafael, María Antonia – Venero quedaron inconclusos? ¿Hay alguna relación que yo no sepa o el municipio de San Sebastián entre el crédito Mil Cuatrocientos Millones de Pesos para la terminación de referenciados acueductos y, el contrato para “Construcción, ampliación y/o mejoramiento de los acueductos de los diferentes corregimientos y veredas del municipio de San Sebastián de Buenavista, magdalena”?

Si es así ¿Por qué solo se invirtieron Novecientos Noventa y Seis millones Trescientos Ochenta y Siete Mil Trescientos Sesenta y Nueve Pesos ($996.387.369,00)? ¿Qué pasó con los restantes 400 millones de pesos? Aquí podríamos decir que hay embolatados 400 millones de pesos, por eso es sano que se haga claridad sobre el asunto, ya que lo real aquí, es que no se cumplió con el objetivo que fue endeudar al municipio para un propósito que jamás se dio, las comunidades siguen viendo esas obras como elefantes blancos.

La no puesta en servicio de esas obras pese a la comprobada millonaria inversión, se viene convirtiendo en un descalabro para el bolsillo de los san sebastianeros, pues tanto dinero invertido sin resultados, ha traído como consecuencia, que la Alcaldía siga invirtiendo de los recursos públicos que bien podrían haber servido para otras obras sociales, y hoy se tienen que invertir para abastecer un derecho que tiene todo ser humano como es el mínimo vital de agua, a través de carro-tanque en pleno siglo 21.

El 10 de Octubre de 2018, el municipio tuvo que contratar por 14 millones Setecientos Mil Pesos, un servicio de transporte de 35 carrontanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio.

El primero de Agosto de 2018se hizo una inversión por 5’900.000 para “Adecuación de Bomba e Instalación para Succión de Agua del acueducto del corregimiento de venero jurisdicción del municipio de San Sebastián de Buenavista departamento del Magdalena.

El 19 de Julio de 2018,  tuvo que contratar Servicio de Transporte de 31 carro-tanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio por un valor de Trece Millones Doscientos Mil Pesos ($13’200.000.oo)

El 4 de Abril de 2018, se volvió a contratar servicio de transporte de 46 carro-tanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio por una suma de Diecinueve Millones Trescientos Veinte Mil Pesos – ($19.320.000,00)

El 9 de Noviembre de 2017, otro contrato de servicio de transporte de 15 carrontanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio por Seis Millones de Pesos $6.000.000,00.

El 24 de Julio Abril de 2017, el municipio vuelve y contrata servicio de transporte de 48 carro-tanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio (zona de la montaña y Venero) de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, por Doce Millones de Pesos. ($12.000.000,00)

El 23 de Agosto de 2016, un nuevo contrato de servicio de transporte de 25 carro-tanque de agua para los diferentes corregimientos y veredas del municipio (zona de la montaña) de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, por la suma de Nueve Millones Setecientos Veinticinco Mil Pesos ($9.725.000,00)

El 6 de Junio de 2016, otro contrato de servicio de transporte de 26 carro-tanques de agua potable para diferentes corregimientos de la montaña afectados por el fenómeno del niño en el municipio de San Sebastián por la suma de Diez Millones Doscientos Noventa y Seis Mil Pesos ($10.296.000,00), así por encimita y mal sumados, el gasto adicional que esos incumplimientos han generado suma Noventa y Un Millón Ciento Cuarenta y Un Mil Pesos ($91’141.000.00).

Eso se llama Detrimento Patrimonial generado de una desidia administrativa. Esta cantidad se ha pagado en los dos últimos años de gobierno del señor Edgar Iturriago, algo que me parece muy bien porque todo ser humano tiene derecho al agua, pero eso no lo hace menos responsable de ese presunto fraude económico que afecta al bolsillo de la gente de San Sebastián, pues su primera función en el momento que se posesionó como Alcalde es la de salvo-guardar los recursos públicos de nuestro municipio.

A parte de no poner en funcionamiento estos acueductos, tampoco ha sido capaz de abrir una investigación  para encontrar la responsabilidad en esta anomalía. A mí me gustaría conocer la versión de Amparo González que fue la Tesorera Municipal durante la Administración que manejó esa contratación y empréstito para realizar las aun no terminadas obras. Incluso, sería bueno que Jivanildo diera una explicación pública al respecto, no tengo nada personal contra él, pero eso no lo exime de tener que explicar sobre ese particular antes de pretender ser nuevamente alcalde de nuestro municipio, es una deuda política que tiene con todos nosotros.

Quien a mí me alertó sobre este tema fue el concejal de María Antonia Edilson Jiménez (Frasco) Mi pregunta para él sería ¿Va a seguir apoyando más de lo mismo?

Sé que esto me traerá consecuencias, yo solo espero que el pueblo de San Sebastián sepa proteger mi vida y condenar si me pasara algo por poner en el tapete de la discusión pública estos temas tan delicados, no quisiera un silencio inerte como ocurrió con la muerte de Oswaldo Hernández.

Por: Nelson Armesto Echavez (Pacho Julio).

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2
8 6
Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2

Steve Trevor ha regresado en Wonder Woman 1984. Las nuevas imágenes de la secuela de Wonder Woman caen esta mañana del director Patty Jenkins y de la actriz Gal Gadot. Ya estamos súper emocionados por…

12:11 PM

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 54.82.99.169

Flickr

    Estadísticas

    • 331Portada:
    • 933069Lecturas total:
    • 27Lecturas Hoy:
    • 227Lecturas ayer:
    • 2286Lecturas semana anterior:
    • 9419Lecturas mes anterior:
    • 731069Visitantes total:
    • 20Visitantes hoy:
    • 123Visitantes ayer:
    • 1031Visitas semana anterior:
    • 4425Visitantes este mes:
    • 144Visitantes por día:
    • 0En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: