Identidad Caribe

Martín Elías entrega un disco para gozar el fin de año al mejor estilo de su padre Diomedes Díaz (Audiovideo)

Martín Elías entrega un disco para gozar el fin de año al mejor estilo de su padre Diomedes Díaz

Martín Elías entrega un disco para gozar el fin de año al mejor estilo de su padre Diomedes Díaz

Ante todo quiero dejar claro, que no soy “martinista” ni nada parecido a la nueva generación de nuestra música vallenata, yo crecí con esa generación que creció escuchando la mejor época de nuestro folclor encabezada por excelentes voces como Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y Diomedes Díaz, cuatro voces inigualables entre los grandes

Voces en las que también se destacaron otros muy buenos como Rafael Orozco, Silvio Brito, Daniel Celedón, Miguel Herrera, Elías Rosado, Adaníes Díaz, Gustavo Bula, artistas y cantantes que supieron enarbolar muy bien esas banderas enchoyadas por los padres de nuestro folclor, hablo de Pacho Rada, Julio De La Osa, Abel Antonio, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Luis Enrique Martínez, y por qué no, Enrique Díaz y Rugero Suarez quienes con profesionalismo hicieron a mi juicio, la mejor piquería de nuestro folclor.

Y somos precisamente quienes crecimos con esa generación musical, los que extrañábamos una buena producción musical llamada “Fiesta Vallenata” producción de CBS hoy SONY MUSIC, y la extrañábamos porque no había Diciembre hasta carnavales que uno no se gozara esa buena producción musical cuyos temas más destacados fueron siempre, los del Gran Cacique Diomedes Díaz.

Casi en toda la Geografía Nacional de casa en casa y de parranda en parranda se sonaba Diana, El Hijo de mama, El Comelón, Regalo a Barranquilla, Señor abogado, Cuando tú me quieras, Color moreno y otros destacados por el desaparecido hijo de La Junta La guajira.

Fiesta Vallenata muy a pesar que destacó temas como La desentendida de Los Hermanos Zuleta o Mujer incomprensiva de Miguel Herrera, o Bendito Diciembre de Beto Zabaleta, siempre se esperó por el tema jocoso, alegre o parrandero de Diomedes Díaz.

Y precisamente con los problemas personales de Diomedes Díaz, se fue perdiendo Fiesta Vallenata, la SONY lo intentó con su nueva generación de artistas encabezados por Silvestre Dangond, pero no pasó nada, así como sin tetas no hay paraíso, sin Diomedes Díaz no hubo más Fiesta Vallenata.

Después de tantos años, guardando las proporciones, independientemente si canta o no canta más que quién sabe quién, me he vuelto a emocionar con el Homenaje al maestro Calixto Ochoa, no hay mal que por bien no venga. Murió el maestro, pero inspiró un gran homenaje y hoy Martín Elías con el acordeón de Rolando entrega “Fiesta Animalandia”, tema muy bien logrado para fin de año, tema que nos traslada a aquellos epítetos musicales de “martín enguayabao, Martín enguayabao, Martín enguayabao cuántas manzanas maduras”.

No sé, pero nunca antes había sentido más vivo a Diomedes Díaz que ahora que su hijo Martín Elías interpretó Fiesta Animalandia. Le metió ganas, le metió ritmo, sabor y alegría con sabor a Diciembre y carnaval como lo hacía su papá.

Que no falta aquel que al ver derrotado a su cantante preferido en esa producción Homenaje al maestro Calixto que seguramente dirá “Martín elías grita mucho, Martín no le da la talla al papá, Martín elías no sirve, ese es el peor disco, Etc”. , yo solo sé que habían otros que cantaban más dijo Diomedes Díaz, pero nunca como él. Es posible que en esa producción hayan otros que canten más, pero no como Martín Elías.

Gracias Martín, gracias Rolando. Gracias Martín porque grabaste un gran tema, no sé si seas el mejor, pero está bueno para gozar y a muchos nos trasladó a aquellos tiempos de Fiesta Vallenata cuando tu papá marcaba la diferencia de la misma forma que la marcaste tú en esta gran producción musical.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Flag Counter


analfabetismo

Estadísticas

  • 73Página de inicio:
  • 779522Total de lecturas:
  • 85Lecturas hoy:
  • 280Lecturas ayer:
  • 641270Total de visitas:
  • 53Visitantes hoy:
  • 161Visitantes ayer:
  • 1118La semana anterior:
  • 2687Visitantes por mes:
  • 152Visitantes por día:
  • 1Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: