Identidad Caribe

‘El maestro va a la escuela a llevar la educación que ningún padre a su hijo le puede enseñá en la casa’

‘El maestro va a la escuela a llevar la educación que ningún padre a su hijo le puede enseñá en la casa’

‘El maestro va a la escuela a llevar la educación que ningún padre a su hijo le puede enseñá en la casa’

Vallenato y política en algún tiempo anduvieron de la mano en los tiempos inmemorables de los grandes maestros de la composición y el canto más representativo de Colombia como en efecto es, nuestra música vallenata.

Era normal por aquellos tiempos del buen vallenato, encontrar temas que hacían apología a los sucesos políticos de la nación, casi siempre en forma protesta o revolucionaria salidas de las plumas de Máximo Jiménez, Hernando Marín Lacoutire, Mateo Torres, Armando Zabaleta, Sergio Moya Molina, por nombrar solo algunos, sin dejar de mencionar desde luego, el vallenato del líder ex guerrillero de las FARC Julián Conrado.

Y precisamente de ese vallenato protesta con sellos de revolución, quiero traer a colación la letra de Hernando Marín Lacoutire (Q.E.P.D) llamada ‘Los Maestros’, canción grabada por Los Hermanos Zuleta Díaz, año 1.976, que otrora fuera éxito nacional.

Y la traigo a relevancia, porque la historia aunque un poco maquillada, sigue siendo igual para los maestros en Colombia. Si bien es cierto, antes mendigaban sus pagos salariales, hoy sus sueldos siguen siendo paupérrimos, carentes de garantía frente a un pensum académico en nuestro país que deja mal parada la educación pública en la nación.

Así lo narró el compositor Hernando Marín, cuya letra plasmo aquí con audio en solidaridad con los maestros de Colombia que se encuentran en paro nacional pidiendo garantías laborales para una mejor educación pública.

“Hay personas que en la vida no saben agradecer, y les dan ese valor que en realidad se merecen, y es aquel montón de hombres y mujeres, que lucha incansablemente pa’ educar la humanidad. El maestro va a la escuela diariamente, no le importa que critiquen su aguerrida voluntad, y hay que aplaudir a esa gente tan valiente, que tienen tan mala suerte que ni les quieren pagar.

El maestro va a la escuela a llevar la educación, que ningún padre a su hijo le puede enseña en la casa, porque sabe que en la escuela lo remplaza, esa gente tan valiente y de tan noble corazón, porque llevan en la sangre en forma innata, ese don tan intachable que es el ejemplo de Dios, y nosotros tenemos tan mala el alma, que no le damos las gracias al humilde profesor.

También sé que este gobierno les paga de vez en cuando y otras veces por milagro les paga de mes en mes, ese es otro que no sabe agradecer, tienen sus hijos también que los están enseñando, no se acuerdan que fueron niños también, y sea hombre o sea mujer debe ser considerado, pero como ellos tienen el poder, y las gallinas de arriba le echan flores a las de abajo”.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Flag Counter


analfabetismo

Estadísticas

  • 801Página de inicio:
  • 779522Total de lecturas:
  • 85Lecturas hoy:
  • 280Lecturas ayer:
  • 641270Total de visitas:
  • 53Visitantes hoy:
  • 161Visitantes ayer:
  • 1118La semana anterior:
  • 2687Visitantes por mes:
  • 152Visitantes por día:
  • 1Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: