Identidad Caribe

Los jóvenes necesitan más y mejores oportunidades para que no emigren de San Sebastián

Jóvenes de San Sebastián necesitan oportunidades

Los jóvenes necesitan más y mejores oportunidades para que no emigren de San Sebastián

La situación de San Sebastián no solo arropa a los ciudadanos de calle, padres de familia, trabajadores o campesinos, sino también a nuestros jóvenes, principalmente a nuestros estudiantes, que se han visto en la necesidad de emigrar del municipio por falta de oportunidades, tanto académicas como laborales.

A veces hasta poder emigrar se convierte en un privilegio para algunos, pues no todos cuentan con las facilidades económicas ni familiares para residenciarse en otras ciudades o regiones del país, bien sea para estudiar o trabajar, es ahí donde el joven se frustra.

Por eso creo que hay que quitarle los recursos a la corrupción para invertirlo en lo público, si logramos eso, seguramente estamos ganando terreno en educación y oportunidades para todos, principalmente para los jóvenes.

Estas medidas no garantizan que ningún joven vuelva a emigrar de nuestro municipio, pero si garantiza que sean menos los que emigren a riesgo de alejarse de sus familias y lo que es peor, alejarse de sus raíces culturales.

Si logramos que haya menos recursos para la corrupción, o que ese dinero que se usa en la corrupción pública para pagar deudas electorales lo usamos para pagar la deuda pública o social que tenemos con los habitantes de San Sebastián, podríamos tener mejores jóvenes al servicio de lo público.

Toca buscar la manera de crear El Banco de la Juventud, un banco que se convierta en el primer salvavidas crediticio para que los jóvenes de escasos recursos puedan ingresar a la universidad pública, entonces no falta quien diga que eso es imposible, y yo digo, sí es posible sustraer dineros públicos para robárselos, por qué no puede ser posible sustraer recursos de lo público para invertir en lo público, en los jóvenes, en los estudiantes.

Se trata es de eso, de quitarle el dinero a los corruptos para invertirlos en la educación pública y en el principal patrimonio humano que tiene el municipio que son los jóvenes.

Hay que buscar que la Universidad Nacional a Distancia – UNAD – llegue a nuestro municipio, toca buscar los convenios, hacer alianzas con municipios de la Depresión Momposina para que ese proyecto se haga realidad.

Crear infraestructura, construir un MEGACOLEGIO que sea capaz de albergar en un solo edificio a los estudiantes del INSEDES y los del IDEAL conservando independencia, pero que esa planta física garantice el funcionamiento de la UNAD y el albergue de los estudiantes que prioricen iniciar sus carreras universitarias en la universidad pública, estamos hablando de los estudiantes del municipio incluyendo sus corregimientos y caceríos.

Todo eso se puede conseguir a corto o mediano plazo solo si somos capaces de quitarle dinero a la corrupción para invertirlo en lo público, y debemos empezar por unas elecciones limpias, libres, democráticas, que sean el resultado del debate de las ideas, que no sean el resultado de la compra de votos.

Hay que confiar y creer en los jóvenes. Un municipio que no invierte en la juventud es un municipio condenado a desaparecer socialmente.

Por: Nelson Armesto Echavez

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

POST YOUR COMMENTS

Contactos

Flag Counter


analfabetismo

Estadísticas

  • 95Página de inicio:
  • 779575Total de lecturas:
  • 138Lecturas hoy:
  • 280Lecturas ayer:
  • 641318Total de visitas:
  • 101Visitantes hoy:
  • 161Visitantes ayer:
  • 1166La semana anterior:
  • 2735Visitantes por mes:
  • 152Visitantes por día:
  • 4Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: