Identidad Caribe

Festival de Intérpretes de la Música Vallenata Indio Tairona será en homenaje a ‘Chema’ Martínez

Festival de Intérpretes de la Música Vallenata Indio Tairona será en homenaje a ‘Chema’ Martínez

Festival de Intérpretes de la Música Vallenata Indio Tairona será en homenaje a ‘Chema’ Martínez

La  Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata Indio Tairona  presentó ante los medios de comunicación y la comunidad samaria el afiche oficial del segundo festival en homenaje al juglar vallenato ‘Chema’ Martínez. Este evento se realizará del 1 al 3 de septiembre del año en curso.

Olivia Márquez Contreras, presidente del festival manifestó que “a partir de hoy celebramos su vida, no su muerte, el mundo sabrá, que el mejor alumno de la escuela creada por Luis Enrique Martínez, fue su hermano ‘Chema’ Martínez, quien aprendió escuchándolo tocar y que todos los que hoy conocemos su vida y obra nos sentiremos orgullosos de haber conocido una leyenda viva del folclor vallenato”.

Por otra parte se  presentó ante el público el acuerdo que certifica el nombre de la estatuilla denominada ‘Camilo George Chatme’, en honor a este comerciante que a comienzos de 1950, en el municipio de Fundación (Magdalena), con el interés de promocionar la venta de acordeones en su almacén realizó durante varios años concursos, convirtiéndose con este acto en pionero de los festivales en el Caribe colombiano; dicho reconocimiento fue recibido por  su hijo Elías George de parte de Olivia Márquez Contreras,  presidente del festival.

En esta  segunda versión se realizarán los concursos de acordeón en las categorías infantil, aficionado, profesional, y canción inédita. El evento realizará la etapa de convocatoria de inscripción a partir del mes de junio, proceso que tendrá una cobertura de mes y medio.

La  Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata Indio Tairona , cuenta  con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y algunas entidades privadas, que respaldarán esta iniciativa que se ajusta a los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico de Salvaguarda (PES) del Ministerio de la Cultura, mediante el Decreto 1321 de Mayo 16 de 2014, en el cual se incluye el Vallenato Tradicional del Caribe Colombiano, en la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial del ámbito nacional y se dictan las directrices para el rescate y preservación del genero Vallenato, declarado por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por: Gissell Alejandra Campo Acosta

HOY Diario Del Magdalena

También te puede interesar

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook