Identidad Caribe

Diomedes de Jesús la nueva esperanza del folclor

Diomedes de Jesús la nueva esperanza del folclor

No podría decir que la muerte de Diomedes Díaz es la causa principal por la cual la música vallenata ha ido perdiendo el lugar de honor que le corresponde, pues si lo miramos desde el punto de vista profesional, son muchos los artistas con que cuenta el folclor de gran categoría y con buenos resultados profesionales.

Parece que el problema no está en la falta de profesionalismo de muchos de nuestros artistas, pues si miramos desde ese punto de vista, nuestro folclor vallenato es una cantera auténtica desde donde salen grandes exponentes musicales cuya nueva generación asegura un gran éxito profesional.

Es más bien la estructura del vallenato como tal, la responsable directa de que el folclor avance a o no, pues nuestra música fue interesante para el mismo mercado colombiano en la medida que fue más provinciano, pero cuando nuestros artistas se decidieron por la competencia internacional, no solo se perdió la estructura competitiva, sino que se perdió imagen y gusto en nuestro mismo territorio, pues hoy por hoy, son muchos los géneros musicales extranjeros que copan nuestras tiendas musicales que de una manera u otra, han desplazado al folclor vallenato del lugar de honor en el que siempre lo tuvieron destacados artistas como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Toby Murgas, Farid Ortíz, Miguel Herrera entre otros muy destacados intérpretes de nuestra música vernácula.

Eso en cuanto a una generación media de grandes artistas, pues anteriores a esos, nuestras raíces siempre estuvieron enmarcadas con el canto alegre de grandes maestros, como Alejandro Durán Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Juancho Polo, Julio De La Ossa y otros grandes de nuestros juglares.

Entre más se quiera internacionalizar nuestro folclor, es más el espacio que pierde en cuanto a competitividad, pues el vallenato como dije antes, fue una música provinciana que se escuchaba diferente ante muchos géneros en el mundo, no solo por sus instrumentos nativos, sino por sus mensajes propios que narraban historias verdaderas.

Muerto Martín Elías que era quien estaba dándole un nuevo aire al vallenato sin perder el norte, pero con un retoque de juventud, el vallenato descendió nuevamente, pues una cosa es que Silvestre Dangond esté en la cúspide de la fama y la música, y otra muy distinta es que el vallenato esté en un gran nivel, pues el hijo de Urumita todo toca, menos música vellanata aunque sus seguidores lo sientan así.

Esa falencia de nuestro folclor, parece que vuelve a llenarse de esperanza con una voz fresca, diciente, talentosa y llena de entusiasmo y alegría y ese es Diomedes de Jesús Díaz Acosta, creo que por ahí va a ser el resurgir de nuestro folclor, creo que puede ser, la esperanza de la música vallenata.

Por: Nelson EL CHANERO Armesto

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2
8 6
Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2

Steve Trevor ha regresado en Wonder Woman 1984. Las nuevas imágenes de la secuela de Wonder Woman caen esta mañana del director Patty Jenkins y de la actriz Gal Gadot. Ya estamos súper emocionados por…

12:11 PM

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 54.82.99.169

Flickr

    Estadísticas

    • 27Portada:
    • 933070Lecturas total:
    • 28Lecturas Hoy:
    • 227Lecturas ayer:
    • 2287Lecturas semana anterior:
    • 9420Lecturas mes anterior:
    • 731070Visitantes total:
    • 21Visitantes hoy:
    • 123Visitantes ayer:
    • 1032Visitas semana anterior:
    • 4426Visitantes este mes:
    • 144Visitantes por día:
    • 2En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: