Identidad Caribe

Campesinos de San Sebastián rechaza tala de árboles en San Valentín

El corte indiscriminado de madera en el corregimiento de San Valentín jurisdicción de “Los Alamos” no comenzó cuando los campesinos de San Valentín se organizaron para volver a sembrar, por eso rechazo que se quiera deslegitimar la lucha campesina queriendo insinuar que la tala y robo de madera en ese territorio, comenzó hace un año para acá.

Árboles presuntamente cortados para crear enemigos alrededor de la causa campesina en San Valentín

Contrario a lo que muchos puedan insinuar, ha sido la organización campesina la que de una u otra forma ha disminuido un poco la tala indiscriminada de árboles nativos en esa región, pues muchos son los campesinos que decidieron cambiar la motosierra por un machete y un azadón para volver a sembrar.

Una de las políticas fundamentales de la Colombia Humana, es la preservación del medio ambiente, el ecosistema, la defensa de los animales, la organización del territorio alrededor del agua y la no violación de los derechos humanos.

Desde mi llegada a ese territorio se ha ido creando conciencia política en la población campesina, no todos han entendido el mensaje de no cortar plantas nativas, pero sí la gran mayoría lo entendió, y tal vez otros no lo han entendido porque esa conciencia de la no tala de árboles ha comenzado con nuestra presencia en el territorio, pues eso nadie lo habría notado de no ser que el tema se ponga en el tapete de la discusión pública por razones políticas.

Yo felicito a toda persona que alce su voz en contra de la tala indiscriminada de árboles, tenemos que crear conciencia alrededor del tema ambiental, lo malo es no tener autoridad moral cuando se decide llorar creando conciencia sobre un tema que jamás han defendido, pues uno no puede caer en la incoherencia de llorar la destrucción de un bosque, cuando toda la vida se ha contribuido en la destrucción de los mismos y no saber cómo explicar su relación en la destrucción de la vida nativa en “Los cañales” o en “Corte de palma”.

No es el bosque el que le duele, no es el ecosistema lo que los pone a llorar y dárselas de mártir por una causa que no han defendido, les duele es la afectación política que han tenido en San Valentín, pues esa comunidad se ha sabido rebelar contra una casta política que en las pasadas elecciones a Congreso, tuvieron como testaferros electorales comprando votos sin éxito, a quienes hoy “lloran” la destrucción de lo poco que queda del bosque nativo en “Los Alamos”, pero que otrora no les importó, porque hasta beneficio de esa madera sacaron.

Gracias a nuestra presencia, el incendio forestal no ha sido constante como en años anteriores, pues el primer intento por provocar incendios, fue sofocado por los mismos campesinos de San Valentín que ya entienden la importancia de preservar el medio ambiente, y no precisamente porque quienes hoy salen como los adalides de la defensa ambiental se los enseñaron, sino porque en el proceso que lleva CAMSEBAS SAS, sobre eso hemos aprendido.

Decenas de hectáreas fueron consumidas este año en “El Higo”, más de catorce hectáreas de mango consumidas por las llamas, sin contar otras cosechas que se perdieron, es un ecocidio que se repite años tras años sin que lo lloren quienes hoy irresponsablemente culpan a campesinos de San Sebastián de una acción vandálica que ellos no han cometido, y hablo por los más de 400 campesinos que pertenecen al proyecto, a los demás todavía no hemos podido quitarles las malas mañas aprendidas de antaño, pero con lucha y seguridad, lo vamos a lograr. La tragedia ambiental en “El Higo” no tiene dolientes, porque en ese neologismo no existe amenaza electoral para sus intereses.

Qué bonito fuera ver al doctor William Arellano, lo mismo al candidato al concejo Julio Cesar Amador Villegas, rechazando con la misma vehemencia que tratan de enlodar la lucha de los campesinos de San Valentín, la pretensión de algunos ciudadanos de llegar a cargos públicos por la vía electoral, sin explicar la presunta responsabilidad que tienen en el derroche económico y detrimento de nuestro patrimonio en la “construcción” del famoso puente de Las Margaritas – El Pital, como también deberían ayudarme a obtener respuestas, sobre el por qué hay una población campesina tomando agua con heces de animales, a sabiendas que se endeudó al municipio para resolverles un problema de derechos humanos y ambiental, el mínimo vital de agua.

Como organización política alternativa, Colombia Humana rechaza la tala indiscriminada de bosques y cualquier actuación que atente contra el medio ambiente, y lo rechazamos con autoridad moral.

Por: Nelson Armesto Echavez

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2
8 6
Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2

Steve Trevor ha regresado en Wonder Woman 1984. Las nuevas imágenes de la secuela de Wonder Woman caen esta mañana del director Patty Jenkins y de la actriz Gal Gadot. Ya estamos súper emocionados por…

12:11 PM

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 207.46.13.27

Flickr

    Estadísticas

    • 98Portada:
    • 933038Lecturas total:
    • 223Lecturas Hoy:
    • 420Lecturas ayer:
    • 2640Lecturas semana anterior:
    • 9388Lecturas mes anterior:
    • 731048Visitantes total:
    • 122Visitantes hoy:
    • 158Visitantes ayer:
    • 1233Visitas semana anterior:
    • 4404Visitantes este mes:
    • 159Visitantes por día:
    • 1En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: