Identidad Caribe

Alcaldía Municipal debería reversar contrato con DENTIPLUS por presuntas inconsistencias

La contratación pública en Colombia cada vez está más vigilada por las ciudadanías gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, esto con el fin de evitar anomalías, corrupción y, porque es sano que las comunidades conozcan cómo y en qué se invierten sus recursos públicos.

Cualquier persona hoy en día, puede acceder a este tipo de información en uso de su derecho constitucional y el compromiso que como ciudadano debe tener en la protección de sus recursos públicos.

También se puede acceder para ayudar a las mismas autoridades administrativas en la legalización de la contratación pública y todos sus parámetros, en su organización y, para evitar futuras sanciones públicas y judiciales sin necesidad alguna como en este caso que ponemos en el tapete de la discusión pública.

El 31 de Diciembre inmediatamente anterior, se firmó un contrato entre la Alcaldía Municipal de San Sebastián Magdalena y DENTIPLUS, firma odontológica que presta su servicio en nuestro municipio hace algunos años.

Revisando los ítem del contrato 18 12 24 001 que dio origen a todo este proceso, hemos encontrado una presunta inconsistencia entre el objeto y la razón del mismo, pues al abrirse la convocatoria por este evento de menor cuantía dirigido por Blanca Amalia Flórez en calidad de Secretaria de Salud, se solicitó a oferentes para prestar el “Servicios de Elaboración de Prótesis Dentales en Acrílico de Termo Curado y Dientes Acrílicos a la población vulnerables que se encuentren total o parcialmente edentulos en el municipio de San Sebastián”.

Hasta ahí todo bien y es aplausible este acto social para ponerle dientes al que carece de ellos o las famosas chapas conocidas como prótesis dentales, aunque algunos mal pensados digan que es un afán por contratar y extraer recursos para las próximas elecciones. Tampoco hay que ponerle mala fe a todo, son recursos públicos gastados en temas públicos, eso no es malo.

Hay que recordar que existe una Sentencia de la Corte amparando un derecho a tener una dentadura sana. Hace una década, en Magdalena se lanzó un programa con el que los ancianos sin recursos creyeron que la suerte les había sonreído. Un plan departamental prometió devolverles años valiosos con la entrega de prótesis dentales para que otra vez lograran masticar y triturar. Se llamó “Sonrisa Otoñal” y acudieron miles.

Lo malo es, que al momento de elaborar la convocatoria y la firma del contrato, el mismo afán quizás del copy paste muy de moda en la administración pública donde se escogen contratos ya elaborados y se le hacen unos cambios de formas, se ven como algo improvisado para sacar recursos públicos para cumplir compromisos políticos,  el escribiente olvidó el objeto del contrato y tanto contratista como contratante firmaron sin verificar el objeto con la razón, pues se convocó para elaborar unas prótesis dentales en acrílicos termocurados, pero le exigen: “…. Suministrar y entregar los lentes con sus respectivas monturas en las cantidades con las especificaciones que devengan de cada una de las valoraciones dentro del término de la ejecución del contrato” y sigue como se ve en el siguiente recuadro resaltado.

Esto a pesar de parecer algo leve, vicia la convocatoria, porque cualquier profesional en la materia odontológica diría que con su trabajo no puede garantizar prótesis dentales con las monturas y lentes oftalmológicos, además pone en desventaja a muchos oferentes cuyo objeto no es el propósito de la convocatoria en la contratación pública.

Lo otro que recomendaríamos, sería cambiar el encabezado del ITEM, pues cuando uno busca en internet algo relacionado con “Prótesis Dentales en Acrílico” pues se encuentran precios muy por debajo al contratado en nuestro municipio, y es obvio que todo se debe a falta de aclarar en los contratos todo en forma concisa, la idea es que no se vaya a interpretar como un sobrecosto sin haberlo.

Esa es mi recomendación para que no se juegue con el nombre y honra de las personas más adelante, corregir y hacer las cosas bien desde el principio para evitar malos entendidos. El señor Estéfano Arias Buelvas, es alguien que goza de buen nombre tengo entendido y sería triste que vaya a resultar tergiversado en su buena conducta por no hacerse las cosas al derecho.

Creo que es justo que se le reasigne el contrato a DENTIPLUS porque es un señor que aunque no es de San Sebastián, viene prestando su servicio en el municipio y hay que darle la oportunidad a gente como él que ha creído en nuestra región, lo que pido es que se corrija antes de ejecutarse por su propio bien, pero sí creen que no hay necesidad, pues yo cumplí con poner el tema en el tapete de la discusión pública.

Por: Nelson Armesto Echavez

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contacto:

Celular - Whatsapp:

311 8246567

Correo

identidadcaribe@hotmail.com

https://www.facebook.com/midentidadcaribe/

Twitter:

@armestonelson

Bogotá - Colombia

Post Especial

Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2
8 6
Gal Gadot, La Mujer Maravilla 2

Steve Trevor ha regresado en Wonder Woman 1984. Las nuevas imágenes de la secuela de Wonder Woman caen esta mañana del director Patty Jenkins y de la actriz Gal Gadot. Ya estamos súper emocionados por…

12:11 PM

Rankin Mundial Alexa-Rank

Visitas Hoy

Your IP: 54.82.99.169

Flickr

    Estadísticas

    • 153Portada:
    • 933074Lecturas total:
    • 32Lecturas Hoy:
    • 227Lecturas ayer:
    • 2291Lecturas semana anterior:
    • 9424Lecturas mes anterior:
    • 731074Visitantes total:
    • 25Visitantes hoy:
    • 123Visitantes ayer:
    • 1036Visitas semana anterior:
    • 4430Visitantes este mes:
    • 144Visitantes por día:
    • 2En línea:
    • febrero 15, 2017El contador comenzó: